Economía

Pedidos de bienes duraderos en EEUU caen más de lo previsto en enero, pero el PMI manufacturero se contrajo ligeramente

El sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía de Estados Unidos, parece estar recuperando su equilibrio.

Por: Reuters | Publicado: Martes 27 de febrero de 2024 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos bajaron más de lo esperado en enero, por una fuerte caída de las reservas de aviones comerciales, mientras que el panorama de la inversión empresarial en equipos fue dispar.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio indicó el martes que los pedidos de bienes duraderos, desde tostadoras hasta aviones destinados a durar tres años o más, cayeron un 6,1% el mes pasado.

Los datos de diciembre se revisaron a la baja para mostrar un descenso del 0,3%, en lugar de mantenerse sin cambios como se había informado antes.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los pedidos de bienes duraderos retrocedieran un 4,5%.

Pero el sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía de Estados Unidos, parece estar recuperando su equilibrio después de que la producción bajó ligeramente en 2023, en un contexto de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de 525 puntos básicos desde marzo de 2022.

Una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de este mes mostró que su PMI manufacturero se contrajo ligeramente en enero.

Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador muy vigilado de los planes de gasto de las empresas, subieron un 0,1% tras el descenso revisado del 0,6% del mes anterior. Los pedidos de bienes de capital subyacentes habían aumentado un 0,2% en diciembre.

El gasto empresarial en bienes de equipo experimentó un modesto repunte en el cuarto trimestre, tras contraerse en el periodo julio-septiembre.

La economía creció a una tasa anualizada del 3,3% el trimestre pasado, tras haberse expandido a un ritmo del 4,9% en el tercer trimestre.

Lo más leído